Lanammeucr detecta fallas técnicas en el anillo del norte – Actualidad cr

San José, 8 de julio (Elpaíss.cr) – Un reciente auditoría La técnica del Laboratorio Nacional de Materiales Estructurales y Modelos de la Universidad de Costa Rica (Lanammeuc) ha revelado una serie de deficiencias en la ejecución del Proyecto de Circuñones del Norte que puede endangular el rendimiento y la vida útil de la acera, así como el sistema de drenaje de esta importante ruta de capital.
Según el tercer informe compilado por el Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA) del LanammucCR, los problemas que se han detectado ya han producido efectos directos para los usuarios, como los cierres temporales debido a las reparaciones y trabajos pendientes, y pueden conducir a nuevas intervenciones en mediano plazo si no se rectifican a tiempo.
El análisis técnico se centró en el corredor «Circunvalacia Norte», que corresponde a la ruta nacional Nº39, específicamente en la sección entre Uruca (RN Nº108) y Blancos Street (RN Nº109). El trabajo de auditoría se desarrolló entre enero de 2022 y noviembre de 2024, e incluyó 122 visitas de campo, 56 muestreo de material y 49 notas técnicas enviadas con observaciones y recomendaciones a la administración del proyecto.
Mala planificación y riesgo de pavimento
Uno de los hallazgos más importantes del informe es un programa constructivo inapropiado. Según el Lanammeub, el transporte de maquinaria pesada y el almacenamiento de materiales en las estructuras que ya están completas, lo que puede afectar la integridad de la acera y conducir en fallas prematuras que permiten la seguridad y la comodidad de quienes viajan en el camino.
Además, se identificaron problemas durante la delimitación de la carretera, ya que se aplicó cuando la superficie inferior tenía suciedad y sedimentos, lo que causó la disminución prematura de la señal.
Problemas de calidad de material
Otra preocupación tiene que ver con la calidad de los materiales utilizados en la capa de viaducto. En el análisis de la mezcla de asfalto realizado por el laboratorio, se detectaron delitos contractuales en el 36% de los núcleos extraídos.
Del mismo modo, uno de los informes de diseño de mezcla incluyó resultados de laboratorio que datan hace dos años y correspondieron a otro proyecto, que motivó su rechazo por parte de la administración y la solicitud de un nuevo diseño actualizado.
Deficiencias en los desagües y el riesgo de congestión del agua
El informe también advierte sobre las deficiencias en el sistema de drenaje de lluvia. En las unidades funcionales I a IV, que estaban sujetas a mejoras, no existe una documentación técnica suficiente que respalde el funcionamiento adecuado de estos trabajos hidráulicos. En el caso de la Unidad V funcional V, también hay deficiencias de información técnica que respaldan el diseño y la ejecución del sistema de drenaje.
Estas deficiencias, advirtiendo al Lanammeub, pueden poner en peligro la durabilidad de la acera y aumentar los riesgos de los accidentes debido a la congestión del agua en la carretera.
Las pruebas de rendimiento muestran resultados aceptables
A pesar de las observaciones, las pruebas que fueron satisfactorias en la capacidad de carga del vehículo de la acera, la condición deslizante y la facilidad de la superficie mostraron resultados satisfactorios. Con estos datos, la administración puede tener una base técnica confiable para programar entrevistas futuras, según el informe.
Recomendaciones para evitar problemas similares
El Lanammeub ha emitido una serie de recomendaciones generales destinadas a mejorar la ejecución de este proyecto y futuros desarrollos de carreteras. Entre ellos destacan:
-
Optimizar la programación de actividades constructivas Para evitar daños a las capas ya exportadas.
-
Estudie la condición de la acera y el sistema de drenaje periódicamenteespecialmente en áreas con alta vulnerabilidad.
-
Realizar estudios hidráulicos completos Antes del comienzo de las obras.
-
Reforzar los controles de calidad En materiales, mezclas de asfalto y diseños utilizados en el trabajo.
La administración responde a las observaciones
En respuesta al informe, la administración del proyecto confirmó que aplicaría medidas de garantía de calidad en caso de detectar efectos más grandes en las unidades funcionales de la I en el IV. También aseguró que verificaría la existencia de diseños adecuados en los sistemas hidráulicos y siguió a las observaciones sobre la programación de actividades, muchos de los cuales se han clasificado como «no» a través de la inspección del proyecto.
Compromiso con el control técnico
El Lanammeub confirmó su dedicación al control técnico independiente y estricto de la infraestructura vial del país. «Nuestro objetivo es contribuir con hallazgos y recomendaciones que promuevan obras públicas duraderas, seguras y sostenibles, para proteger el interés público y la seguridad de quienes viajan por nuestras carreteras», dijo la agencia.
El informe completo, junto con el material técnico generado durante esta auditoría, está disponible para la consulta pública del sitio web del Lanammeucr.