La oficina del fiscal posee al presidente para financiar elecciones – Actualidad cr

San José, 5 de julio (EP/PL) .- El Fiscal General de Costa Rica tiene un caso penal contra el presidente del país, Rodrigo Chaves, abierto a presuntos delitos electorales en finanzas de su campaña en 2022.
La queja formal también está contra Stephan Brunner, vicepresidente del país; Pilar Cisneros, Diputado del Partido Democrático de Progreso Social (PPSD), que condujo al Presidente; Arnoldo André Tinoco, canciller; y delegados oficiales Julio Agüero, Luz Mary Alpízar y Paola Najera.
El líder del ministerio público, Carlo Díaz, basó la acusación formal basada en el presunto uso de dos estructuras paralelas (aparte del PPSD) para recolectar y administrar financiamiento a favor de la campaña de Chaves.
Según la investigación, que comenzó en 2022, el año en que Chaves adoptó como presidente, estas entidades sirvieron para financiar la comisión del PPSD en el período electoral 2021-2022.
Las dos estructuras identificadas eran un fideicomiso bajo el nombre de Costa Rica Prospera, y las cuentas bancarias personales de Sofía Agüero, hija del adjunto Agüero Sanabria e insatisfechas del presidente Chaves.
Para la oficina del Fiscal General, ambas rutas de financiación operaron más allá del control de la Corte Suprema para las elecciones y el PPSD -Tesesourie, que es contrario al Código Electoral.
«Todo esto», dijo el Ministerio Público, y los principios de legalidad, transparencia y anuncios que controlan el financiamiento político en Costa Rica, al contrario de la integridad del proceso electoral. ‘